Claves para descifrar el impacto de la tecnología en la vida

COMISIÓN DE BIOÉTICA, Hna. M. Virginia Pereira. El próximo sábado 15 mayo de 2010 tendrá lugar en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina la XII Jornada de Bioética cuyo tema será “Cuestiones en torno a la educación en bioética: Claves para descifrar el impacto de la tecnología en la vida” organizada por la Comisión de Bioética Padre José Kentenich.

La técnica, aliada a las ciencias biomédicas se presenta no sólo capaz de corregir la naturaleza humana en caso de dolencias , sino también dispuesta a alterar y mejorar la condición humana, bien sea interviniendo en la herencia genética, en la estructura y dinámica del cerebro , como en el ambiente en que se desarrolla.

Así bien puede entenderse la sabia advertencia de su Santidad Benedicto XVI en la Encíclica Caritas in Veritate: “El desarrollo tecnológico puede alentar la idea de autosuficiencia de la técnica, cuando el hombre se pregunta sólo por el cómo, en vez de considerar el porque que le impulsa al actuar. Por eso la técnica tiene un rostro ambiguo” (70)

Para dar respuesta a esta inquietud, la Jornada abordará los siguientes temas:

Técnica y logos: modo de plantear y resolver problemas vitales Dra. Hna. Elena Lugo

Evolución histórica del diálogo entre técnica y naturaleza Dr. Oscar Beltran

Descifrando del genoma humano, ¿Un tesoro o “la caja de Pandora”? Dra. Damasia Becú de Villalobos

La técnica como ensañamiento terapéutico frente a la dignidad en el morir Dr. Vicente Gutiérrez

Técnica, ambiente social y el desarrollo cerebral Dra. María Cristina Richaud de Minzi

Manipulación del Lenguaje en las ciencias de la salud: promesas y engaños Dr. Hugo Obiglio

La bioética como brújula para encauzar el imperativo de la técnica Dra. Hna Elena Lugo

Cuando tal parece que la razón técnica ejerce su dominio sobre la naturaleza y a ésta se le considera neutral y carente de significado propio, y cuando a su vez la ética se debate en un mundo pluralista y relativista proponemos una bioética que se inspira en las palabras de Benedicto XVI: “En la actualidad la bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en él está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral” (74)

En fidelidad al Padre José Kentenich, nuestra propuesta bioética supone una antropología centrada en la dignidad de la persona y orientada a una práctica pastoral que toca todas las dimensiones de la vida de acuerdo al pensar, amar y vivir orgánicos.

La Jornada será moderada por el Dr. Cristian Viaggio y coordinada por las Hermanas Elena Lugo y Virginia Perera. La información se encuentra en la página de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich: www.familia.org.ar

Fuente: http://www.schoenstatt.de

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: