Ser líder hoy…

Diego Asili. Vivimos en una época que valora, alienta y premia el liderazgo. Buscamos líderes en todas las disciplinas y actividades. El liderazgo es uno de los temas más estudiados en nuestra sociedad de la eficacia. Se les exige a las personas que sean lideres, es decir que posean ciertas habilidades que permitan un funcionamiento armónico del grupo, pero siendo ellos los únicos responsables de lograr esa armonía, suprimiendo la originalidad de los integrantes del grupo y del líder mismo. Desde este punto de partida, con ejemplos concretos y un excelente desarrollo, Carlos Barrio e Lipperheide, autor de Vivir la empresa en forma orgánica, discípulo del P. Horacio Sosa, nos sumerge en una nueva mirada sobre el tema, o quizás no tan nueva, el modelo orgánico: visión, vivencias, valores, como respuesta al proyecto mecanicista que lleva a deshumanizar a las empresas y al hombre.

Se trata de desarrollar una visión de la realidad que sea lo más integral y orgánica posible, que pueda ser vivenciada y asumida a través de la encarnación de esa visión en valores que la representen, desde la propia, única y particular manera de cada persona de comprender la realidad, es decir a través de lo que el Padre José Kentenich describe como la perspectiva del interés personal.

El pensar orgánico es un pensar que une…

Desde una visión tridimensional que abarque el ser, la interioridad y la temporalidad, se logrará una visión que no sea estática, que vaya creciendo y modificándose como consecuencia de la propia acción y evolución de los acontecimientos.

La vivencia orgánica trata de lograr que todos los miembros del grupo vivan, experimenten, trabajen, en un desarrollo vivencial, esa visión que posee la empresa o el grupo en sí.

Lograr vivir en valores, partiendo de actos creadores de hábitos, a fin de formar una mentalidad, da el prototipo final de este ver, vivir y ser orgánico…

Aplicar esto en ejemplos concretos, expresar las ideas que el Padre Kentenich propone, formar en la mente de los lectores una idea clara, sintética y próxima a una praxis real, son los pensamientos que sin ninguna duda circunscriben este interesante trabajo. Lo invitamos a leerlo.

Leer el estudio de Carlos Barrio e Lipperheide (pdf)

Fuente: http://www.schoenstatt.de

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: