Jornada social 2009: “Ciudadanos de una Patria familia, al servicio de la dignidad humana”

20090917-187-41-jornada-social-argentina

NUEVO SCHOENSTATT, Diego Asili. La cuarta jornada social – realizada el 12 y 13 de septiembre de 2009 – fue una muestra del progreso que se observó en todos los aspectos, tanto de la organización como de los participantes.  “Ciudadanos de una Patria Familia, al servicio de la dignidad humana”: Con este lema, se aplicó nuevamente la doctrina social del Padre José Kentenich a lo concreto, a la praxis, a todos los emprendimientos sociales que existen en el Movimiento de Schoenstatt en la Argentina.

Una formación integral desde las conferencias – a las que no se les puede reclamar nada – testimonios que motivan a ser creativos, a salir, a moverse, a seguir promoviendo acciones para cambiar a la Argentina; talleres de trabajo en los que quedó plasmada una profunda comunión entre los que realizan actividades diversas, pero con el mismo fin. Este fue el marco que acompañó y fundamentó esta, la cuarta jornada social.

La presencia del P. Javier Arteaga no fue un tema menor en esta jornada. Al igual que en las anteriores, es un referente schoenstattiano importante, claro, y que sabe dar en la “tecla” cuando se expresa en charlas, celebraciones, en donde sea: el P. Javier siempre logra cerrar lo que se expuso y abrir hacia lo que se va exponer, y siempre desde el pensamiento del Padre Kentenich, fundador del movimiento de Schoenstatt, y bajo la mirada de María.

“El amor, la verdad, la solidaridad son fuerzas que pueden crear una sociedad diferente”

La primera exposición, “Caritas in Veritate”, grabado en un DVD en Alemania, estuvo a cargo del P. Ángel Strada. En ella habló sobre la nueva encíclica del Santo Padre Benedicto XVI desde una perspectiva schoenstattiana. ¿Cómo lo realizó? A través de una profunda unión entre lo expresado por Benedicto XVI, la vida del Padre Kentenich y la realidad concreta de la Argentina de hoy.

Sin duda una conferencia sin desperdicio. Destacó especialmente la situación de post guerra experimentada por el Padre Kentenich y otros momentos duros de su vida, invitó a rescatar el orden social, no discutir sino obrar, invitó directamente a actuar. A un actuar que si se omite, le quitaría eficacia a nuestra alianza de amor. Las firmes palabras del Padre Strada en comunión con las fuertes expresiones del Santo Padre invitan, casi por deber, a tomar posturas firmes ante los problemas actuales, ante la mentira, la violencia, el rencor y el odio instalados en nuestra sociedad. Se puede mirar la conferencia en la mediateca de schoenstatt-tv, fecha: 12 de diciembre de 2009

Continuó algo novedoso pero no menos importante. Lo titularon “Coffee break con Mario”: una imitación de un programa televisivo, en el que tres exponentes de otras tantas organizaciones sociales importantes del país, contaron experiencias breves y concretas. Respondieron preguntas que todos los presentes hubiesen querido hacerles. “¿Qué acto puntual los motivó a comenzar con su emprendimiento?” O: “cuenten un caso concreto de haberle cambiado la vida a alguien”, fueron algunas de ellas. Algo realmente motivador.

“El falso escándalo es la actitud del que no llega a hacer nada”

Continuando con este excelente nivel de la jornada, a la tarde se presentó el P. Pablo Osow, perteneciente a la Federación de sacerdotes diocesanos de Schoenstatt. Luego de dar su testimonio la audiencia lo aplaudió de pie, y el coordinador de la jornada – Mario Fernández – lo abrazó en nombre de todos. Este sacerdote realiza un importante trabajo social en una zona pobre del Gran Buenos Aires, ha recibido amenazas de muerte por “sacar a chicos drogadictos de la calle”, ha creado talleres con salida laboral para jóvenes sin proyectos y se preocupa por el acompañamiento a niños que necesitan un “hogar” para su formación integral. Obras maravillosas en donde destacó la importancia de la providencia en cada una de ellas: “nosotros empezamos, y si Dios lo quiere, seguimos adelante”. Para mayor información: www.psanpedroarmengol.com.ar .

A esta altura, el entusiasmo de la concurrencia estaba en su nivel más alto. El anhelo de fortalecer los vínculos concretos y el nivel de las conversaciones, prolongaron la merienda a tal punto que parecía no tener fin. Pero lo que siguió estuvo a esa misma altura: se presentó un grupo de jóvenes schoenstattianos de la provincia de Córdoba, que, con su “Fundación 180” -el nombre se refiere al giro de 180º que se anhela para la sociedad- , respondieron a mucho de lo que se estaba hablando. Su proyecto de salir del Santuario a la sociedad fue el punto de partida. La magnífica acción: “Por tu Patria”, demostró ampliamente que los jóvenes están trabajando, están haciendo mucho para cambiar la preocupante realidad de la Argentina. Es una propuesta simple y contundente: “¿Qué vas a hacer por tu Patria?”, implementada con una campaña impresionante – realizada en su provincia – mediante avisos en los medios de comunicación, carteles de todos los tamaños y en los lugares más visibles, algo similar a cualquiera de las más importantes campañas políticas. Lograron respuestas increíbles. También en la jornada se quiso concretar la respuesta que cada uno tenía a esa pregunta ofreciéndola en la Sta. Misa del día domingo. Para más información sobre la fundación 180 y el proyecto “Por tu Patria” ver: http://www.portupatria.org.ar/

Los talleres fueron la mejor ocasión para intercambiar opiniones, experiencias, y sobre todo para concretar una parte importante de la jornada, que tuvo un nivel pocas veces alcanzado. Una madurez y experiencias importantes hicieron que los talleres fueran también excelentes. Los temas elegidos fueron: Promoción humana, Política, Empresas y Pastoral Carcelaria. Participaron en ellos schoenstattianos de muchas provincias y jóvenes con muchas ganas de trabajar y de aprender de los mayores.

El sábado 12 finalizó con la adoración al Santísimo Sacramento en la Iglesia de Dios Padre y un momento para vincularse. Previamente se había participado en la Santa Misa celebrada en el Santuario que fuera bendecido por el Padre Kentenich en 1952. Fueron momentos de honda espiritualidad.

El día domingo 13 comenzó con la celebración de la Santa Misa, en la que se ofrecieron las respuestas personales a la pregunta realizada por los jóvenes de Córdoba, y una nueva motivación centrada en la relación Ser-Hacer, hecha por el Padre Javier Arteaga en la homilía.

“Ante un escenario poco alentador tenemos dos posibilidades: quedarnos en los principios o involucrarnos”

También la conferencia del domingo fue excelente: “Un nuevo liderazgo político para una Patria Familia”. Dos jóvenes políticos, presidente y vice de la Fundación Contemporánea, Gonzalo Santamarina y Rodrigo Aybar respectivamente, cautivaron a la audiencia con una exposición muy amena y práctica: ¡Valores cristianos en los políticos! ¡Algo que debería ser normal, sin duda llamó la atención! La fundación se dedica a formar nuevos líderes políticos en dos aspectos fundamentales: la razón y también el corazón. Tienen como objetivo plasmar una generación de dirigentes renovados, en donde no estén disociados los valores, las ideas y las acciones, enfatizando especialmente en los ideales que se proponen para no desviarse de su camino. Para mayor información sobre la Fundación Contemporánea: www.fcontemporanea.org.ar .

“Regalémosle un sentido a nuestra Patria”

Luego de los talleres del día domingo en donde se fue concretando lo trabajado en el día anterior, llegó la hora del cierre de la Jornada, a cargo nuevamente del P. Javier Arteaga. En forma clara y concisa realizó una muy buena síntesis de lo vivido, lo tratado y lo proyectado. “Debemos preparar el bicentenario de la patria desde la herencia positiva que recibimos como argentinos para eliminar lo negativo, desde el ser familia, desde la libertad, siempre apoyados en María, en nuestra Madre, caracterizados por esa capacidad de levantarnos que tenemos los argentinos”. “Debemos ser co-creadores”. “La familia viva nos mueve como unidad a seguir creando familia en cada uno de los ambientes en los que estamos”. “Debemos tener un verdadero amor por la Patria”, fueron algunas de las frases del P. Javier para culminar una jornada maravillosa. En el lugar perfecto (el Santuario nacional de Schoenstatt) y en el momento perfecto, (en el que la crisis esta desbordando a muchos). El envío nos invitó a proclamar a María como “Madre de los desamparados”, sin duda que debe ser así, sin duda que hay que seguir con los proyectos sociales, iniciar otros nuevos mirando a los pobres, a los necesitados, pero siempre hacerlo bajo su mirada, bajo su manto, bajo su cobijo.

A prepararse para el año 2010

Ya colmados con las gracias del Santuario, motivados después de una jornada magnífica, comenzó el regreso a los hogares. A seguir trabajando y a prepararse para la jornada del próximo año, a realizarse los días 11 y 12 de septiembre. A la espera de que el equipo de organización, matrimonios, madres, jóvenes y demás integrantes de la ciudad de Mar del Plata que trabajan acompañados por la Hna. Marie Madeleine, sigan realizando esta espléndida tarea, en la que se revela que año tras año que se puede ir mejorando, aprovechando las experiencias y presentando nuevas iniciativas.

Fuente: http://www.schoenstatt.de

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: