2º Congreso Internacional de la Federación de Madres

congreso-07-019-todos-r.jpg

M. Inés Erice de Podestá. Desde el 25 al 30 de setiembre tuvo lugar en Argentina, junto al Santuario del Padre, en Florencio Varela, el 2º Congreso Internacional de la Federación de Madres.

Participaron representantes de las Federaciones de Alemania, Chile, España, Portugal, Brasil, Texas (EE.UU.) y Argentina-Paraguay; 34 personas, entre ellos 6 Asistentes Hermanas de María y el P. Javier Arteaga, Asistente de la Federación de Argentina-Paraguay.

Alemania regaló a cada delegación velas blancas que habían estado encendidas en el Santuario Original por una semana, en preparación al Congreso.

Nos congregamos bajo el lema “Caritas Christi, urget nos” (“El Amor de Cristo nos urge”).

Teníamos como objetivo intercambiar experiencias, aunar vínculos, compartir ideales, buscar puntos comunes que nos unan, buscar el querer de Dios, reflexionar sobre lo que nuestro Padre Fundador nos pide y lo que el tiempo actual espera de nosotras.

Una vez más, hemos entregado el Cetro a la Mater, para que se corone en tan importante evento.

Las delegaciones, a través de un power point, nos dieron a conocer el desarrollo de cada Federación desde su fundación hasta hoy, cantidad de Cursos y en qué etapa está cada uno.

El P. Kentenich estuvo muy presente.

La Hna Úrsula nos relató el desarrollo del Movimiento en estas tierras (Uruguay y Argentina), el esfuerzo para la construcción de los Santuarios, la compañía y la asistencia del Padre (tanto espiritual como material) y la bendición del Santuario de Nuevo Schoenstatt el 20 de enero de 1952, cuando iba camino a Milwaukee, al exilio.

Meditamos sobre la simbología del Retablo de la Iglesia de Dios Padre. Visitamos el lugar de encuentro con el Padre.

Peregrinamos a la Basílica Nacional de la Virgen de Luján, a los Santuarios de Schoenstatt de Sión, Confidentia y de Belgrano para conocer dónde vivió el P. Fundador durante su estadía en Buenos. Aires. La Hna. Cristvera nos dio una pequeña charla sobre el paso del Padre por América.

No faltó un tiempo de esparcimiento; organizamos un lindo fogón con tango, un baile típico de Paraguay y con animaciones de las delegaciones de Chile y Brasil.

Nos hemos enriquecido al conocer los diversos apostolados que se realizan en los países, las respuestas que se dan a las dificultades como la distancia, la pérdida de la fe, nuestro aporte a favor de la vida.

Fueron desarrollados 3 temas, cada uno con una exposición, serio e intenso trabajo en grupo.

1 Camino Pedagógico. Recorrido desde la Candidatura hasta la Consagración Perpetúa. Objetivos por etapas, temas, bibliografía.

2 Estilo de vida de la Federada. Ser Federadas íntegras, armónicas, entre lo sobrenatural y lo natural y medios para un alto cultivo del Espíritu.

3 Estructura de la Federación. Documentos y estudios sobre la Organización Internacional de la Federación.

Hemos debatido ampliamente. Las delegaciones hablaron sincera, clara y abiertamente sobre sus realidades.

En cuanto al Estilo de Vida,

Nos proponemos: Mater, quien me ve, te vea

Para eso,

Cultivar la vida sacramental y de oración

Cultivar una atmósfera favorable

Un alto cultivo del Espíritu

Ante tanta riqueza compartida, con una visión hacia el futuro nos planteamos ¿cuál será nuestro aporte al tiempo actual, en el medio donde nos movemos? ¿Dónde ponemos nuestro acento? La respuesta se centró en los siguientes puntos:

– Defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural

– Respetar la dignidad de la mujer y la dignidad del hombre, para

– Salvar las familias.

El P. Javier en su homilía de cierre del Congreso se refirió a los tiempos de cambios radicales, profundos y vertiginosos que vivimos, especialmente en lo referido a la comprensión del orden de ser de la mujer y la familia. “Mientras esto sucede hoy y ahora en nuestros países, en nuestras sociedades, ustedes, representantes de la Federación de Madres se encuentran, no para lamentarse, apartarse de los desafíos y ver pasar la vida, sino para tomar esta situación de cambios y crisis como un gran desafío y una oportunidad para vivir más decididamente la misión de Madres Federadas”.

El Espíritu Santo nos regaló abundantemente sus dones. Nos hemos podido comunicar a pesar de los diferentes idiomas; reinó el respeto, la escucha atenta, apertura, ambiente cálido y familiar. Salimos enriquecidas y dispuestas a continuar colaborando con la Obra del Padre, a ser fieles a la Mens Fundatoris.

Nos mantendremos unidas rezando un país por el otro y por cada federada: “Aseméjanos a ti…”.

congreso-07-0012-texas-r.jpg congreso-07-013-chile-r.jpg congreso-07-014alemania-r.jpg congreso-07-016-portugal-r.jpg congreso-07-018argpy-r.jpg congreso-07-pf-r.jpg congreso-07-015-brasil-r.jpg congreso-07-espana-r.jpg

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: