Bendición del Memorial a Don Joao Pozzobon en Tucumán

11.jpg

TUCUMÁN, Silvia Losada. Domingo 5 de agosto. Después de unos días de intensa llovizna, como en todas las fiestas de la Campaña de Tucumán, Dios sopló sobre las nubes, y un radiante sol nos anunció que nos acompañaría durante toda la jornada. No era un día común. A la alegría de la renovación del compromiso misionero se unía algo muy importante: se bendecía el memorial a Joao!!! Nuestro sueño estaba cumplido!!!

Hace dos años comenzamos a acariciar la idea. No fueron pocas las dificultades… pero con la aprobación de Asesores y la familia schoenstattiana toda, comenzamos las obras.Fue tiempo de capital de gracias y preparación espiritual. Y hoy está Joao presente en el Santuario, a la sombra de nuestra Mater, a quien visitaba todos los días. Día de fiesta compartido por misioneros, familias misionadas y toda las ramas de la familia tucumana, que nos acompañaron como familia unida, fecunda y santa. El santuario estuvo colmado de devotos de la Mater.

QUÉ SIGNIFICA ESTE MEMORIAL

Pero expliquemos un poco su significado:

En la sencillez de los tres pilares, descubriremos la riqueza de la vida de este hombre fiel y padre de familia, apóstol laico comprometido con la Iglesia, que supo interpretar el misterio de Schoenstatt, convirtiéndose en el santo de la vida diaria. Es una réplica de la Ermita construida, con sus manos, en el fondo de su casa. Así Tucumán estará ligado a la tierra origen de la Campaña, que la creación le dio gran similitud en sus montañas, caña de azúcar, el clima. . . en la totalidad de su naturaleza. La presencia del memorial, en el Santuario Jardín de María, iluminará a la familia tucumana y a peregrinos, a descubrir lo que encierra sus símbolos.

BASE:

Superficie cuadrada: una parcela sembrada y cuidada por don Joao. Él primero aprendió a sembrar de verdad la semilla en la tierra y a cosechar. Después, cuando comenzó la Campaña, siembra la semilla de Jesucristo, la palabra de Dios y también cosecha. ¡Que alegría de saber que la cosecha final de su vida continúa en la Argentina, de donde se torna mundial! También está ligado al Santuario Original, ya que colocamos un pequeño trozo de teja de ese santuario.

Lados de la base: simbolizan el fundamento de todo cristiano, adviento, navidad, cuaresma y pascua. Los misterios del Santo Rosario: gozosos, luminosos, dolorosos, gloriosos. Don Joao alimentó su fe viviendo el misterio del cristiano a través de los tiempos litúrgicos y rezando diariamente 14 rosarios.

LOS TRES PILARES: representan

La Santísima Trinidad: cada columna simboliza a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Las gracias del Santuario: cobijamiento, transformación y envío apostólico.

Decía el P. K. “Las fuerzas fundamentales de Schoenstatt se tornan eficaces en la persona del Sr. Pozzobon” . Así descubrimos en estas tres columnas:

a) La fe práctica en la Divina Providencia: Inspiraciones en su vida; escuchaba y hacía (concretaba).Servía y esperaba a Dios en aquellas cosas que no comprendía. Lo guió en los momentos difíciles de la vida y no lo hizo confundir, en especial cuando el padre Kentenich estaba en el exilio, supo distinguir entre el rebelde y el profeta santo.

b) Conciencia de misión, el arder por la misión: Comienza en el amor a la familia, luego se traslada al pueblo sencillo. Promoviendo peregrinaciones – construyendo Ermitas.

c) El heroísmo filial para vivir la Alianza de Amor: Es un hijo ejemplar del Santuario Tabor. Prolongó el amor de Maria a Jesús en su vida. Su arma preferida fue el rosario.

Los tres hitos de la Campaña:

a) 10 de setiembre de 1950: cuando la Hna. Teresinha le entrega la primera imagen.

b) 31 de marzo de 1984: se encuentran dos grandes en el Santuario Tabor (Brasil), don Joao y el Padre Uriburu; juntos se ponen al servicio de la Virgen para proyectar la campaña al mundo.

c) 27 de junio de 1985: el regreso a la casa del Padre. Caminando al Santuario es atropellado por un camión. Su último lema fue “Maria es mi luz, camino seguro: libera y transforma”

EL OJO PROVIDENTE DE DIOS PADRE: representado por un triángulo, cuya pupila es la piedra traída del Santuario Tabor, Santa Maria, Brasil, tierra natal de don Joao.

Don Joao, la piedra angular, la base del nuevo edificio de Schoenstatt: la Campaña del Rosario.

Don Joao, la piedra viva, con la misión de evangelizar las familias para que en ellas se realice la salvación.

Don Joao: la piedra escogida y preciosa que con el ejemplo de su vida jamás defraudó.

EL CUADRO: a la luz del lema del año: “DESDE el SANTUARIO, DISCÍPULOS MISIONEROS, para una PATRIA FAMILIA” se eligió esta foto de don Joao, en el Santuario del Padre (Florencio Varela)

Don Joao parte desde el Santuario: fuente de Gracia, donde la Virgen nos da fuerza, nos moviliza para vivir nuestra Alianza de Amor. Para él era gran alegría llevar gente al Santuario, pensaba: al encontrarse con la Madre de Dios, se va al encuentro con Jesucristo

Don Joao, verdadero discípulo y misionero de Schoenstatt, se transformó en el discípulo del padre Fundador. Nunca hubiera hecho lo que hizo si no descubría a Schoenstatt con el corazón y el alma. Él decía: “Schoenstatt trajo un gran cambio para mi, un gran enriquecimiento en mi fe y también una misión a realizar, un gran apostolado”. También vivió como discípulo de la Mater, dejaba que Ella hablara y que decidiera.

Don Joao: junto al rezo del santo Rosario, comenzó a desarrollar una auténtica pastoral familiar, a forjar una Patria familia.

Cargando la Peregrina: el burrito de Maria, esta vivo, caminando con y en cada uno de los misioneros.

El memorial en su conjunto nos recuerda que somos llamados a vivir como apóstoles, testigos y colaboradores de Jesucristo, ser otros Cristos en el mundo, ser dóciles instrumentos de Maria.

El Padre Javier Arteaga, Director Nacional del Movimiento en Argentina, luego de celebrar la Santa Misa junto al Padre Catoggio y otros sacerdotes de las diócesis que nos acompañaron, se dirigió al memorial para bendecirlo. A partir de hoy, nuestro compromiso es mayor. Renovamos el deseo de seguir llevando a la Mater por los caminos, como lo hacía Joao.

Nuestro desafío:

HACER NUESTRA LA VIDA de Don JOAO

“SER HÉROES HOY, NO MAÑANA”

12.jpg 21.jpg 31.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg 7.jpg

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: