IX JORNADA DE BIOÉTICA

El sábado 9 de junio se realizó en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina, la IX Jornada de Bioética con el tema: “Cuestiones Bioéticas en torno a la salud mental: de cómo conquistarla en la vida contemporánea”.

Fue una nueva iniciativa de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich, que desde hace más de 10 años se interesa por abordar problemas vinculados con la vida y cultura actuales desde perspectivas científicas, éticas, espirituales y pedagógicas. La Hna. M. Elena Lugo, miembro del Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María, doctora en filosofía y miembro de la Pontificia Academia para la vida es quien convocó y reunió a importantes profesionales e investigadores de nuestro medio, para reflexionar sobre los problemas contemporáneos, contando, también, con las herramientas que ofrece la bioética personalista. Este organismo lleva adelante en forma ininterrumpida, desde hace 9 años, estas jornadas de reflexión y capacitación que despiertan creciente interés en muchos ámbitos de nuestra sociedad.

Las jornadas son organizadas por otra Hermana de María, la Hna. M. Virginia Perera, que trabaja con un equipo compuesto por Hermanas y voluntarios.

Para participar de esta Jornada se inscribieron 540 personas, que llegaron desde muchos puntos de nuestro país e incluso de Chile y Puerto Rico. Como oradores y panelistas, estuvieron presentes psiquiatras, psicólogos, una médica pediatra, una filósofa, un abogado, y un periodista, todos los cuales desempeñan su labor profesional en prestigiosos centros y universidades de Buenos Aires.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Ezequiel Vázquez y de la Dra. Sofía Grinenco de Vázquez, miembros de la Comisión, y a continuación la Hna. M. Elisa Monachesi, Superiora Provincial de las Hermanas de María, pronunció palabras de bienvenida para todos los presentes.

A lo largo del día se expusieron diversos temas. En la introducción, la Hna. M. Elena Lugo habló de “La salud física, mental y espiritual como una totalidad interactiva”. Durante la mañana hubieron dos paneles: “Condiciones adversas a la salud mental” y “Trastornos de la personalidad en el contexto social”. Una Santa Misa, opcional para los participantes, y el almuerzo, dieron lugar al tercer panel titulado: “La sociedad y la salud mental”, seguido de otro con el tema: “La Bioética personalista de visión orgánica y la salud mental”.

Como síntesis de las reflexiones de este día quisiéramos presentar el siguiente pensamiento: “La visión orgánica…abarca el orden natural y el orden de la gracia tanto en sí mismos como en su interacción recíproca. Desciende hasta la vida psíquica subconsciente e inconsciente y asciende hasta la entrega perfecta al Dios Trino” P. J. Kentenich, 1955

Antes de finalizar el encuentro, miembros de la Comisión de Bioética P. José Kentenich entregaron en el Santuario de Schoenstatt los certificados de asistencia. Los ecos escuchados en todas partes fueron muy positivos. Todos los presentes partieron muy reconfortados y agradecidos de haber podido participar en un encuentro tan lleno de bendiciones y gracias.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: