Inicio de clases en el Instituto María de Nazareth de los Padres de Schoenstatt en “casa nueva”

Exterior de la primera etapa del Instituto Mará de Nazareth

Primera etapa del Instituto María de Nazareth de los Padres de Schoenstatt. Ciudad de Córdoba.

 

 

Primera etapa y proyecto total

Detalle primera etapa (2.900m) y vista proyecto total (9.000m cuadrados)

Ingresando al Colegio

Una madre con sus hijos, Beatriz (portera), el P. Marcelo Gallardo (pastoral) y Saída de Juliodori (Representante Legal)

Niños en las nuevas aulas

Las niñas investigan las nuevas aulas

 Algunas de las docentes del plantel 2007

Algunas de las docentes del plantel 2007

Acto comienzo de clases primario y secundario

 Acto de comienzo de clases

 Niños de jardî de 4 con sus padres y las maestras

Padres, niños y maestras en el jardín de 4

 Celebración de la eucaristá

Celebración de la eucaristía

Fotos: Guido Rubio Amestoy © 2007

CÓRDOBA, Guido Rubio Amestoy. El día lunes 5 de marzo del corriente, el Instituto María de Nazareth de los Padres de Schoenstatt comenzó el ciclo lectivo 2007 en su nueva casa, en las inmediaciones del barrio la Rufina, en la Ciudad de Córdoba. 

El gran día llegó. Luego de 9 años, para los miembros de la Asociación Civil María de Nazareth (encargados del proyecto) y luego de 6 años para los alumnos, sus padres y docentes… el Instituto María de Nazareth de los Padres de Schoenstatt abrió sus puertas al ciclo lectivo 2007 en su nuevo hogar. Una estructura ubicada en las inmediaciones del barrio la Rufina de la Ciudad de  Córdoba, cuya primera etapa ocupa una superficie de 2.900m2, hasta llegar a los 9.000 m2 proyectados para albergar 2 cursos de nivel inicial, primario y secundario.

La emoción se hizo notar en las lágrimas que recorrían los rostros de docentes, padres y alumnos al ingresar al nuevo edificio. Los niños corrían por los grandes pasillos gritando frases como “¡mirá parece un shopping!” o “¡hay segundo piso!” o “¡mirá el tamaño de las aulas… las ventanas!”. Los padres que desde el año 2001 apostaron a este ambicioso proyecto, definido en la misión del Instituto María de Nazareth como “Educar personalidades íntegras y armónicas vinculadas con Dios, la Creación, la Familia y la Comunidad; ejerciendo un liderazgo creador que impulse el desarrollo personal”, demostraban un humilde orgullo… porque la Mater les retribuyó con creces su fe en un proyecto de Dios. Los padres de los niños que recién ingresaban parecían aturdidos… no lograban comprender el por qué de tanto “alboroto”. La emoción era imposible de contener… la nueva estructura triplica en tamaño la casona alquilada que hasta el año pasado albergaba las semillas de una gran obra: formar hombres nuevos para un mundo nuevo, como el Padre José Kentenich ideó en su proyecto pedagógico.

La Asociación Civil María de Nazareth, asociación civil sin fines de lucro, desde el año 1998 lleva adelante un sueño que será materializado en dos proyectos, junto con el apoyo de la comunidad de los Padres de Schoenstatt:

El primer proyecto, hoy una realidad, es el Instituto María de Nazareth: un colegio privado, laico – católico, de primer nivel, con inglés y computación intensivos.

El segundo es el Instituto Técnico San José, un colegio gratuito que será subsidiado por el anterior y estará orientado a niños de niveles socioeconómicos más bajos, con comedor, inglés y computación intensivos también, que a demás, tendrá una formación técnica (en el ciclo secundario) que facilitará la inserción laboral y social de los alumnos. Este segundo comenzó a materializarse hace unos años en el Jardín de Belén ubicado en Villa Warcalde, Ciudad de Córdoba. Éste es un jardín maternal con 15 alumnos de 2 a 4 años de edad los cuales realizan actividades conjuntas con los alumnos del Instituto María de Nazareth.

Este sueño es claro fruto de la de fe en la Divina Providencia, ya que desde el inicio (1998) se desarrolló con el apoyo voluntario y desinteresado de un grupo de personas que se atrevió a soñar; un equipo de laicos y sacerdotes que soñaron, y sueñan, con una humanidad solidaria, impulsada por personas libres que vivan auténticamente el amor, la fe y el servicio.

Para concretar este sueño, se utilizó una propuesta educativa que tiene sus cimientos en la pedagogía del Padre José Kentenich, un sacerdote católico que en el año 1914 fundó el Movimiento Apostólico de Schoenstatt. El Padre José Kentenich, intentando responder a los problemas existenciales del hombre de hoy, propuso la formación de un hombre libre, con una misión propia y comprometido con la comunidad; este hombre integral se presenta como un ser que logra coherencia y armonía entre ciencia, fe y vida.

El desafío recién comienza, ya que es necesario cumplir con las obligaciones asumidas en la primera etapa, finalizar la construcción total del Instituto María de Nazareth y comenzar la construcción del Instituto Técnico San José. Todo esto al ritmo que Dios va marcando y mediante las oraciones y el aporte voluntario y desinteresado de las personas que verdaderamente creen y se juegan por una educación basada en los valores fundados en Cristo y María, para educar hombres nuevos que forjen una patria nueva. Por ello contamos con su oración y su apoyo.

¡Muchas gracias por acompañarnos y creer en este proyecto!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: