Curso de verano 2007 organizado por el CPKJ

web1.jpg

Buenos Aires, Pato Gago. Desde el lunes 5 al viernes 9 de febrero de este año, se desarrolló en la casa de la Federación de Mujeres, en Florencio Varela, un curso intensivo de verano sobre pedagogía kentenijiana organizado por el Centro Pedagógico José Kentenich.

 El curso, destinado principalmente a docentes, se realiza con un grupo reducido de participantes buscando de esta manera promover mayores espacios de diálogo y de vínculos personales. Docentes de distintas instituciones educativas de todo el país asistieron al curso; para muchos era su primer contacto con el Padre José Kentenich, con su pensamiento y espiritualidad. Una rica temática y excelentes expositores brindaron a los participantes un conocimiento y profundización del pensamiento kentenijiano.

El P. Guillermo Carmona, desarrolló una visión global de la pedagogía como así también la importancia de la autoeducación para todo educador. El P. Horacio Sosa por su parte, se refirió al tema de los valores en una época de profundas crisis. También se contó con la presencia de la Lic. Martha G. de Iglesia quien desarrolló el tema de las etapas de la vida y de la Lic. Noemí Carione quien expuso las leyes del crecimiento orgánico según el pensamiento de Kentenich aplicado a las instituciones. Para finalizar la jornada el Dr. Gerardo Suárez, abordó el tema de las instituciones educativas brindando pautas que favorecen su organización institucional y liderazgo.

Además de estos intensos momentos de formación hubo durante las noches espacios para el intercambio, música, cuentos y risas.

¿Qué se llevan del curso? fue una de las preguntas que figuraban en la hoja de evaluación personal del curso. Las respuestas confirman una vez más el impacto que esta pedagogía tiene en aquellos que la descubren:


“Un caudal enorme de conocimientos y enriquecimiento espiritual”

“Mucha reflexión, autoanálisis, material, herramientas, ideas y muchas fuerzas sobre todo para comenzar a trabajar todo esto”.

“Una significativa experiencia de vida”

“La vivencia de compartir con un grupo humano cálido y comprometido”

“Fue un placer poder escuchar a cada uno de los disertantes”

“Una experiencia de fe con la Mater”.

“Un desafío y una gran responsabilidad”.

“Un gran entusiasmo, un deseo y un compromiso”

“El origen de mi transformación personal y docente”.

“Pude analizar varios aspectos en los que la institución en la que trabajo debería profundizar”

“Haber conquistado nuevas ‘amistades pedagógicas’ ”

La misa final, en la Iglesia de Dios Padre, estuvo marcada por el agradecimiento a Dios. El “trono de gracias” que domina el retablo de la Iglesia nos hablaba de un Padre que en su bondad sostiene a su Hijo y nos regala su Espíritu. Fue un símbolo muy rico para descubrir la identificación con nuestra misión educadora: ser padres para muchos, según el ejemplo de Jesús y con la fuerza de lo alto. La emoción y alegría por la semana compartida se transformó en una despedida cálida y prometedora.

El curso pedagógico de verano es una alternativa que nos enriquece a todos, participantes, docentes y organizadores. Es una posibilidad extraordinaria para conocer y vivenciar con mayor profundidad la propuesta pedagógica del Padre José Kentenich.


Centro Pedagógico José Kentenich

www.centropedagogico.org.ar

info@centropedagogico.org.ar

 

 

web7.jpg web3.jpgweb8.jpg

web2.jpg

web5.jpg

web6.jpg

web42.jpg

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: