Lema 2007: “DESDE EL SANTUARIO, DISCÍPULOS MISIONEROS PARA UNA PATRIA FAMILIA”

 Control + click para ampliarla   Control + click para ampliarla  Control + click para ampliar la foto  Control + click para ampliar la foto 

NUEVO SCHOENSTATT, Joaquín Lavini. Conducida por el Director Nacional del Movimiento P. José Javier Arteaga, del 28 al 29 de octubre se llevó a cabo en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela (Bs. As.), la Jornada Anual de Delegados, de la que participaron todos los responsables diocesanos, los representantes de ramas y acciones, los miembros de la Presidencia y la Central de Asesores para: 

  • Evaluar el lema del año 2006
  • Escuchar los signos de  los tiempos
  • Tomar en cuenta  las necesidades y anhelos de la comunidades
  • Responder como Movimiento de Schoenstatt a los desafíos del tiempo.

Durante la Jornada estuvo muy presente un hecho eclesial de relevancia continental, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007, cuyo lema será: “Discípulos misioneros de Cristo para que nuestros pueblos en El tengan vida”.  

La Jornada se inició con la oración en el Santuario del Padre. Luego se hizo un repaso del estado de la Familia hoy, recorriendo la Familia Nacional.  Por la tarde del sábado, iluminó este encuentro el Vicario de la Diócesis de San Isidro Mons. Jorge Luis Lagassio, refiriéndose a la realidad actual de la inclusión del hombre en el mundo del nuevo milenio. Insistió en la necesidad de recomponer el tejido social en la Argentina a partir de un proceso de inclusión de quienes permanecen en estado marginal. Hizo un paneo de las principales conclusiones de  las distintas conferencias del CELAM puntualizando sobre la realidad que deberá tener en cuenta la próxima. 

Los participantes evaluaron las necesidades de los tiempos y nuestra respuesta.  Luego con un intenso trabajo por grupos se buscaron los acentos para el 2007.  Toda esta hermosa tarea de propuestas y compromisos se vio coronada con la formulación del lema y la línea del año­: “Desde el Santuario, discípulos y misioneros para una Patria Familia” que sin duda estuvo fuertemente inspirado por el lema de la V Conferencia del CELAM y el próximo Bicentenario de la  Patria. Culminó esta fuerte vivencia poniendo sobre el altar de la Iglesia de Dios Padre toda la labor y compromisos resultantes del trabajo grupal. El Director Nacional del Movimiento presidió en dicho templo la Santa Misa de clausura. Por último, antes de renovar la Alianza y recibir la bendición final, se dirigieron todos al Santuario del Padre para entregarle allí a la Mater el nuevo lema de año.

______________________________________________________________

Actualización 08/11/2006

El Padre Guillermo Carmona nos da las explicaciones del lema del año 2007:

¿Cómo llegamos a este lema? 

Escuchando el primer lugar las “voces del tiempo” con el cedazo de Schoenstatt. En esta oportunidad encontramos los siguientes desafíos:

 1. Dentro de la Iglesia, la V Conferencia de los Obispos latinoamericanos, que tiene como lema “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.

2. Un segundo signo: la cercanía del Bí-centenario de nuestra patria, con el desafío del compromiso ciudadano.

3. El creciente deterioro de la familia y la pérdida de su identidad.

4. En la Familia de Schoenstatt percibimos la conciencia del gran regalo que Dios nos hace con nuestros Santuarios. En el encuentro con María, Ella actúa como modeladora del hombre nuevo. El Santuario es un gran don a la Iglesia y al mundo.         

5. Un quinto signo nace del corazón de las personas: el deseo de un espíritu apostólico cada vez más acendrado. Si bien esto siempre estuvo -somos un movimiento apostólico- sin embargo hoy más que nunca lo sentimos como la hora apostólica y misionera.

Si tenemos en cuenta estos aspectos, descubrimos al lema 2007 como una respuesta a estos interrogantes.  

¿Qué es el lema de año?

Es expresión, camino y seguro para la unidad nacional. Si bien cada diócesis y Rama -incluyendo la Campaña del Rosario- tiene su sana autonomía y sus “corrientes de vida”, sin embargo, lo que nos une es, además de la espiritualidad, pedagogía y finalidad común, es saber que estamos acentuando juntos ciertos aspectos fundamentales.

El lema es también elemento operativo: marca tareas específicas a realizar.

Es un criterio evaluativo: podemos percibir si vamos creciendo o no, según la vivencia de los aspectos centrales.    ¿A qué nos compromete el lema? 

  1. A conducir a muchas personas al Santuario, hogar, taller del hombre nuevo y fuente de la vida.
  2. A vivir en una actitud misionera, es decir, apostólica.
  3. A informarnos sobre la V Conferencia latinoamericana y luego, a seguir sus consignas.
  4. A un compromiso y responsabilidad ciudadanos serio.
  5. A hacer de todos los lugares donde trabajamos, espacios familiares, donde se cultive un clima de convivencia y comunión.

¿Cómo profundizar el lema de año? Leyendo el “Documento de participación: Hacia la V conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe” (se puede adquirir en el CPK o en cualquier librería católica).

Haciendo el Taller del Lema, que saldrá, Dios mediante, en los primeros días de marzo del 2007 y que se podrá adquirir también en CPK

Analizándolo en cada uno de las Ramas y Campaña lo que esto involucra.

Anuncios

One Response to Lema 2007: “DESDE EL SANTUARIO, DISCÍPULOS MISIONEROS PARA UNA PATRIA FAMILIA”

  1. graciela liliana camilloni dice:

    …hola soy de rosario argentina,mi nombre es graciela liliana camilloni,soy creyente en dios todopoderoso y ademas de ver estas paginas de dios y otras soy de meterme en internet y leer y ver con alegria todo lo que tenga que ver con mi religion,es que encontre esto y envio bendiciones y mucho amor para ustedes.si me lo permiten queria decirles que oscar capezio y ana obvio son tios directos mios,oscar es hermano de mi mama nely capezio de rosario.gracias por esto por vuestra labor en honor a cristo y por ser asi!besos de graciela liliana camilloni…ruego oraciones…gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: